Para colmo de males intentamos cargar gasolina y por traer placas extranjeras tenemos que pagar el triple, o sea el valor internacional, 9.25 bolivianos por litro algo así como 19 pesos mexicanos, el problema es que te deben dar factura pero no tienen en todas las gasolineras o surtidores como le llaman aquí, así que hasta que en una gas les dijimos que no queríamos la factura, negociamos, nos llenaron los tanques y nos hicieron descuento como de 40 pesos en la cuenta total.
Así por fin salimos de La Paz, pero los primeros 100 km de la carretera un desastre, por que san Evo está construyendo la carretera de doble vía a su lugar de nacimiento Oruro, y a cada rato hay desvíos que con la lluvia están muy lodosos, mucho tráfico y batallamos bastante. En este tramo odié los carteles con la imagen de san Evo Morales, al puro estilo soviético de culto a la personalidad del líder, presumiendo la carretera que está construyendo y que todavía le falta mucho, carteles que encuentras cada 5 km.
Llegamos a Oruro y tampoco nos vendían gasolina, tuvimos que entrar a la ciudad a una estación del estado YFPB para surtirnos a precio internacional y sin que nos dieran factura, pero ya lo que queríamos era continuar el viaje antes de que esta ciudad se complicara más por el carnaval que iba comenzando en esos momentos, carnaval que acá promocionan muchísimo y transmiten todo el día por la televisión del estado, recuerden que aquí nació Evo y hasta le acaba de poner su propio nombre al aeropuerto, pero en fin mejor ya no le sigo por que si no ahora serán los izquierdosos me van a linchar.
Continuamos por la misma carretera nacional 1, a ratos con sol, a ratos con lluvia pero ya con menos tráfico, pensando que ya habíamos pasado lo peor. Nos detuvimos a almorzar en Challapata, lugar donde hace 2 meses hubo enfrentamientos entra las mafias que importan coches robados desde Chile y la policía y el ejército boliviano, a la salida del pueblo todavía vimos los restos de las barricadas del enfrentamiento. En este pueblo les imprimían papeles falsos, placas y todo para legalizarlos o los desvalijaban para vender las piezas, así que almorzamos y continuamos sin detenernos.
De Challapata la carretera comienza a internarse en las montañas bordeando cañones y subiendo laderas otra vez a más de 4300 m de altitud, tramo que nos tocó con lluvia, mucho frío y en la parte mas alta nieve a los costados de la carretera, lo bueno es que la nieve no nos cayó cuando íbamos pasando. Después de esta parte la carretera baja hasta el fondo de un cañón y vuelve a subir para llegar a Potosí después de 540 km en total desde La Paz..
A las 17:30 estábamos entrando en Potosí, cargamos gas ahora si nos dieron factura y llegamos al hotel que está en el centro histórico, muy bonito por cierto. Esta ciudad a pesar de estar a mayor altitud que La Paz es mucho más agradable.
Todavía alcanzamos a tomar unas fotos después de instalarnos
Hoy salimos a caminar por las calles y a visitar el museo de la Casa Nacional de Moneda. Mañana saldremos para Uyuni y Colchani por donde intentaremos entrar a rodar sobre el salar pero con las lluvias tal vez en dos ruedas sea imposible, en fin ya veremos.
En el hotel nuestras motos tomando un merecido descanso
Iglesia de la Merced
Casa de Moneda de Potosí
Cerro Rico de Potosí
Listas para mañana