MARTES
22 DE ENERO
ORA SI, NOS PARAMOS EN LA MITAD DEL MUNDO
Después de
desayunar en el hostal, fuimos en metrobús y en bus a la Ciudad de la Mitad del
Mundo, que es el monumento que marca el ecuador terrestre y esta como 30 km de
Quito, dentro del monumento está el Museo Etnográfico, y a un lado tiene un
pueblito con restoranes, tiendas, etc.
Nos regresamos al centro
histórico para visitar la Iglesia de la Compañía de Jesús, una iglesia
impresionante por el trabajo en altares, techo, paredes dorados y oleos de gran
tamaño, sin duda una de las más importantes del continente. Luego me fui a
alcanzar a las famosas que no quisieron entrar no vaya ser que se les saliera
el chamuco o se comenzaran a retorcer y escupir verde, en el Museo de la Ciudad
de Quito, que está muy bien logrado y ambientado y narra la historia desde la
llegada de los españoles y la fundación de Quito.
Terminando de comer
por ahí nos fuimos al hostal para empacar ya que continuaríamos el descenso
hacia la Patagonia al día siguiente, ya pasamos la mitad del mundo, ya solo nos
falta llegar al fin del mundo y regresar.
MIERCOLES 23 DE
ENERO
TODO ENTRE NUBES
Salimos del hostal
ya desayunados como a las 8, cruzamos la larguísima ciudad de Quito hasta tomar
la Carretera Panamericana, pensábamos tomar muchas fotos del Cotopaxi,
Chimborazo, Tunguragua y demás volcanes que están al lado del camino pero nada,
no vimos ninguno, estaba muy nublado y nada, no vimos nada.
Rodeamos Ambato,
Riobamba, etc. y aunque estaba muy nublado íbamos disfrutando mucho de la
carretera y los paisajes, hasta que comenzó a llover y como a 40 km de Cuenca
la carretera cerrada por un accidente. Después de padecer un rato el frío, la
policía nos dejo pasar hasta el reten a 50 m del accidente y de ahí no había
paso ni caminando porque un camión volcado sobre la carretera dejaba escapar un
gas de su carga, al parecer oxígeno o nitrógeno. Seguía lloviendo y vecinos del
lugar nos indicaron una brecha por dónde nos aseguraron que nosotros si
podríamos pasar, decidimos probar y todo bien al principio pero cada vez mas
carros venían de subida y detrás de nosotros nos siguieron carros, microbuses,
camiones, etc. Con tanta lluvia al camino aunque angosto y firme se le comenzaron
a formar tramos de lodazales y con carros queriendo bajar y otros queriendo
subir, terminaron siendo unos 4 km al estilo Touareg (saludos touarecos), las
motos patinaban, como que se nos iban de lado, como que nos caíamos, una curva
cerrada de bajada con mucho lodo, vámonos por la orillita rezando, coche y
camión atrás que como que no se atrevían a continuar y abajo unos esperando
subir y nosotros pasando quien sabe como pero sin caernos, en fin que se la
rifaron las famosas, salimos invictos de este tramo ya oscureciendo a un
pueblo, preguntando retornamos a la Carretera Panamericana más adelante y
decidimos quedarnos en Azogue, 20 km antes de Cuenca en un hotel muy cómodo que
nos recomendaron, uff.
Despidiéndonos de la dueña del hostal San Gabriel en Quito
El Chimborazo
JUEVES 24 DE ENERO
TODO MOJADO HASTA
LA FRONTERA
Salimos a las 8
del hotel, pasmos Cuenca por el libramiento, continuamos con lluvia, neblina, de repente paisajes
majestuosos. Nos detuvimos en un restorancito al lado de la carretera que ahí
tiene casi los 3000 metros de altitud, y seguimos recorriendo los 200 km entre
Cuenca y Loja, en éste último nos detuvimos a descansar un rato y continuamos
hacia Macará, subimos, bajamos, neblina que de repente se vuelve muy espesa,
lluvia, de repente se abre y vemos algo del paisaje, pero en general, mucha
lluvia y neblina hasta que a las 17:15 entramos a este pueblo fronterizo.
También encontramos un hotel barato y cómodo con estacionamiento cubierto para
nuestras motos, hay que consentirlas. Durante estos dos días de mucha lluvia
cuando menos nuestras chamarras IXS de Motohouse nos mantuvieron secos del
cuello a la cintura, estas chamarras también se la rifaron. Mañana cruzaremos
hacia Perú.
VIERNES 25 DE
ENERO
PIURA, PERÚ
Hoy tomamos las
cosas con calma, salimos del hotel ya desayunados como a las 9 a buscar una
gasolinería, aquí el ejercito vigila y controla la venta de gasolina para
evitar el contrabando hacia Perú donde es mucho mas cara, yo creo que fácil el
triple, ya les platicaré mañana que rellenemos tanques, en Macará solo nos
vendieron 5 dólares por moto, como 3 galones, suficiente para llenar nuestros
tanques.
Así llegamos al
puente internacional que divide Ecuador y Perú, los trámites de salida muy
sencillos y rápidos. La entrada a Perú también es sencillo, nada mas hay que
comprar un seguro de 35 dólares por moto, y tener paciencia con el encargado de
la aduana, un señor ya mayor muy amable pero que se tardaba mucho capturando
los datos, como que la compu no es lo suyo, eso fue lo mas tardado.
A las 12 del día
por fin comenzamos a rodar por la carretera que lleva a Piura en territorio
peruano, la carretera en general en muy buen estado, pero peligrosa por toda la
fauna que se atraviesa (chivos, cabras, vacas, becerros, borrachos, etc) y al
parecer los peruanos manejan cortando curvas, en varias me encontré de frente
carros en sentido contrario en mi carril y no ivan rebasando a nadie.
El paisaje cambió
radicalmente, de los bosques y campiña verde ecuatoriana, a lomerío seco y
planicie mas seca y arenosa y las poblaciones que pasamos (Tambo y Sullana)
peligrosas por tanto mototaxi, motitos, taxis pequeños, y gente caminando sobre
la carretera.
En fin que llegamos como a las 3 de la tarde a Piura,
y como al parecer entre aquí y la siguiente ciudad Chiclayo, no hay nada mas
que 300 km de desierto, decidimos quedarnos aquí, pasamos a un centro comercial
a comer y retirar dinero y encontramos un hotel barato, cómodo y con uifi pa
actualizar relatos. Mañana nos vamos para Trujillo.