jueves, 25 de abril de 2013

AMAZONAS


El domingo 21 continuamos el recorrido por el Amazonas en dirección a Manaus, hicimos escalas cortas de media hora en varios puertos, unas de día otras de noche.


















El lunes 22 en la madrugada llegamos a Santarem, es una ciudad grande y como volveríamos a zarpar hasta medio día, bajamos del barco y fuimos a conocerla, parece ser un puerto importante porque el comercio aquí surte  una amplia región de los afluentes del Amazonas en el estado de Pará y por aquí se embarcan muchos de los productos de la región ya que no hay carretera pavimentada que llegue aquí.
Así continuamos recorriendo este fascinante río que ahora que es temporada de lluvias sube algunos metros su nivel e inunda muchos km cuadrados de selva a su alrededor, solo se salvan las poblaciones que están sobre lomas o cerros, como Santarem, Manaus, etc.




 Función de Títeres de nuestro amigo Pablo que viaja en bici


























Con Don José de Costa Rica y una pareja de Santarem que viajaba en el barco
Monumento al delfín rosado del Amazonas en Santarem


Estos barcos sacan la producción granelera de la zona


El río es fascinante por la gran diversidad de fauna y flora que se puede apreciar en sus riveras, muchos tipos de árboles diferentes, unos enormes, parecen ceibas, otros parecen ser caobas, y quien sabe que mas, y entre ellos una gran diversidad de aves, y logramos ver algunos changos, uno rojiso muy pequeño y otros negros mas grandes parecidos a los aulladores de Chiapas. En el río pudimos ver decenas de delfines rosados del Amazonas, aunque solo se ve cuando se alejan del barco saliendo una o dos veces y desapareciendo en el agua café de este río. Toda esta fauna es muy difícil de retratarla por que aparecen de improviso.
















El barco, como va río arriba, va navegando muy cerca de las riveras, unas veces de la del lado norte y otras cerca de la sur, a veces a menos de 20 metros. Hay muchas casas, todas sobre pilotes que las separan varios metros del piso para quedar por encima de la inundación en esta temporada. La población es multiracial, hay güeros, morenos, negros y algunos parecen ser de pueblos originarios de por aquí. 











 Presenciando la madrina que le puso el Bayer al Barsa









En resumen hay mucha población en las riveras del Amazonas y sus cientos de afluentes, y mucho tráfico de embarcaciones para todos lados.

El martes cruzamos tormentas con mucho viento en contra, pero el barco ahí va, batallando contra “viento y marea” bueno más bien viento y corriente, al final del día dejamos atrás la tormenta y tuvimos un espectacular atardecer.








 Ahí van las chelas






































 En ese bloque hueco de acero azoté con la moto de Pau

El miércoles amaneció medio nublado pero fue un día muy agradable a ratos soleado a ratos nublado, así llegamos a Manaus que se ve desde unas 2 o 3 horas antes de llegar, navegando cerca de la ribera sur, y cuando ya dejamos ésta para cruzar a la ribera norte donde está Manaus, pudimos ver claramente la división de las aguas del Amazonas, de color café claro, y las del Río Negro que en verdad tienen ese color.   Así llegamos como a las 14:00 horas a atracar en un muelle flotante.

Ahí comenzamos con las maniobras de descarga, imagínense bajé la de Pau y la mía por unas tablas de madera empujando y dando el saltito de casi un metro entre el barco  y el muelle. Ya en el muelle flotante las cargamos con las maletas y todo lo demás para subirlas por una rampa metálica a muelle de concreto, subí primero la mía y cuando iba a subir la de Pau que se rompe la pata de la moto y suelo con todo y moto, por poco acabamos ambos en el fondo del Amazonas, quedé a unos centímetros del borde, de inmediato mucha gente me ayudó a levantarme a mí y a la moto y a subirla a lugar seguro.

Ya con las motos en el muelle de concreto, la de Pau solo podía estar sobre su parador central pero teníamos que “puentear” el circuito que detecta si la pata esta abajo para poder moverla andando, porque al meterle la primera se apagaba. Bueno ya que logramos hacer esto ahí vamos en busca de hotel, no sin antes pagar 45 reales por moto por uso de las instalaciones del puerto, algo así como 23 dólares.