lunes, 29 de abril de 2013

SALIENDO DE BRASIL Y ENTRANDO A VENEZUELA


ADIOS BRASIL

Ayer sábado 27 de abril cuando salimos de Rorainópolis, estaba muy nublado y al poco rato se puso tormentoso, así seguimos, a ratos disminuía y a ratos se ponía peor, hasta que nos acercamos a Boavista, capital del estado de Roraima y tuvimos algo de sol. Ahí almorzamos y recargamos gasolina por última vez en Brasil, saliendo comenzó a lloviznar.

La carretera en tramos está regular, en tramos muy mal y con muy poco tráfico, a veces dudaba si íbamos por la carretera correcta, pero según mi brújula íbamos en rumbo o sea hacia el norte. Al final llegando a Caparaima noté que traía muy floja la cadena de mi moto, así que en un retén aduanal me puse a hacer talacha para tensarla y engrasarla. Fue relativamente rápido y ya en el pueblo llegamos directamente al Hotel Caparaima que nos había recomendado un motociclista de Boavista. Al anochecer comenzó a llover y así continuó hasta la media mañana de hoy.



Hoy domingo aún con lluvia nos dirigimos a la frontera, hicimos los trámites de salida de Brasil de las motos y de nosotros fácil y rápido, igual que en migración de Venezuela pero para las motos, tuvimos que ir a sacar copia fotostática a Pacaraima de la página del pasaporte donde nos sellaron el ingreso a Venezuela, cuando regresamos ya con la fotocopia pues ahora nos faltaba un seguro para cada moto y eso teníamos que ir a Santa Helena del Uiarén, ya del lado venezolano a comprarlo. Tuvimos que pagar un seguro de $56 USD por moto por un año aunque sólo estaremos por una semana, no hubo de otra.

Como la aduana la cierran entre 12:30 y 14:30 por que es la hora del almuerzo, aprovechamos para regresar a Pacaraima, del lado de Brasil, a retirar reales para cambiarlos posteriormente por bolívares y almorzar de ese lado de la frontera.





Ya con la documentación completa nuevamente nos presentamos en la aduana. Ya no hubo problema pero salimos de ahí como a las 16:00 hrs. Nuevamente en Santa Helena, cambiamos los reales por Bolívares pero ya no encontramos ninguna de las dos estaciones de gasolina abiertas, en domingo las cierran a las 12 del día y como ya andamos en la reserva, decidimos quedarnos esta noche aquí.

En resumen avanzamos 10 km efectivos y cruzamos una frontera, dejamos Brasil agradecidos con tantos y tan buenos amigos que hicimos en este enorme país. Ahora a cruzar Venezuela.

Lunes 29 de abril: SABANA DE CANAIMA, VENEZUELA

Hoy salimos a las 8:30 de Santa Helena de Uiarén, llenamos los tanques de nuestras 2 ge eses (o sea la GS de Pau y mi GS) con 22 litros de gasolina de 95 octanos por sólo 2 bolívares, algo así como 1.20 pesos mexicanos. J. Aquí prácticamente la regalan como pueden ver.

Agarramos camino para el norte subiendo a la reserva de la Gran Sabana de Canaima, un altiplano que se encuentra a unos 1400 msnm, su vegetación principalmente es principalmente pasto, en las cañadas si tiene árboles y en las hondonadas donde se acumula el agua tiene palmeras. La carretera es poco transitada, durante los primeros 50 km solo rebasamos 2 carros y nos encontramos con unos 5 en dirección contraria, pasa por varios ríos y arroyos y tiene muchas cascadas, nosotros solo visitamos 2, y desayunamos en una reserva indígena unas empanadas, la gente ahí es bilingüe ya que entre ellos hablan en su lengua pero también hablan español. Es una región de gran belleza y la disfrutamos mucho.























A los 200 km de Santa Helena, la carretera comienza a bajar y las curvas siempre son bienvenidas, así bajamos y llegamos hasta esta población El Callado después de recorrer 430 km en total el día de hoy.

En esta población nos llama la atención la gran cantidad de negocios de compra venta de oro y joyerías que tiene, en realidad no tiene ningún atractivo, nosotros nada más hacemos escala aquí camino a Ciudad Bolívar, donde trataremos de ir en un tour al Salto del Ángel, a ver si es accesible.

viernes, 26 de abril de 2013

MANAUS


Miércoles 24 de abril

Bueno pues después de pagar “gustosamente” el derecho de uso del puerto de Manaus,  salimos del muelle y entramos al centro de la ciudad que está inmediato a buscar hotel, llegamos a una esquina donde había uno, en eso mi moto se apagó y ya no arrancó, otra vez se murió y sin GPS, pues ni modo, a estacionarse ahí, Pau fue a preguntar en el hotel si tenían habitación en lo que yo desmotaba parte del equipaje y la parte central del tanque aparente de mi moto para inspeccionar la batería.

En el hotel si había disponibilidad pero no tenían estacionamiento ni ninguno del rumbo, aunque la mayoría eran de paso. Bueno después de volver a raspar la terminal positiva de mi batería, otra vez tenía mucho óxido, mi moto revivió. 

Teníamos la dirección del hotel donde se iba a hospedar don José, amigo costarricense que conocimos en el barco, preguntamos cómo llegar y ahí vamos, llegamos y si había habitación a buen precio y con un estacionamiento al lado que nos iba a cobrar 50 reales por las tres motos por día. Nos instalamos y luego el que parece ser el dueño del hotel nos ofreció su garaje a una cuadra para guardar las motos sin costo, nos pareció excelente.

Antes de guardar mi moto compré en una ferretería enfrente del hotel, una lija y me puse a hacer talacha, lijé la conexión positiva de mi batería y cables que le acompañan, incluyendo los del GPS que volví a instalar, hasta que quedaron otra vez color cobre, parece que voy a tener que hacer esto periódicamente.

En la tarde Pau localizó la agencia BMW y habló, le dijeron que la lleváramos al día siguiente a partir de las 9 de la mañana, con San Google Maps ubicamos cómo llegar y así lo hicimos.

Jueves 25 de abril

Llegamos a la agencia BMW Braga Motors, nos recibió Patricia Costa, supervisora de post venta, llamó al mecánico, al de refacciones y demás personal necesario. En nuestro portuñol mímico y con el evidente daño en la moto nos entendieron que queríamos,  nos dijeron que esa pieza, el cuadro donde va soldada la pata no la tienen en “stock” y que tardarían varios días en surtirla si la pedían, nos preguntaron cuanto tiempo estaríamos en Manaus y les dijimos que un día nada mas teníamos planeado. Deliberaron entre ellos y finalmente nos dijeron que les dejáramos la moto, que ellos desmotarían la pieza y la llevarían a soldar a un lugar especializado en soldadura eléctrica de acero y la volverían a instalar, que le llamáramos al día siguiente a las 9 de la mañana, regresamos al hotel ya un poco aliviados por la buena actitud del personal de esa agencia.

Después de dejar mi moto en el hotel, nos fuimos en autobús urbano a la playa de Punta Negra, que queda a la orilla del río Negro a 13 km de Manaus. Después de pasar por muchas instalaciones militares que hay en el camino llegamos a una zona residencial y a la playa, de arena muy fina, agua negra, torres de salvavidas con su personal, boyas indicando las zonas para meterse al agua y ausencia total de olas. Aún así es muy agradable el lugar.

Regresamos al centro de Manaus en otro autobús de la misma línea 120 em que llegamos, y fuimos a conocer el Teatro del Amazonas, un espectacular teatro de ópera construido a finales del siglo XIX, parecido a nuestro Teatro de Bellas Artes pero más chico, aunque no menos lujoso. Por dentro me recordó el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, pero este al estilo portugués y con mucha madera de la amazonia.

Saliendo del teatro visitamos la plaza que tiene al frente donde un violinista callejero tocaba “a mi manera” en ese momento y luego unas de los Beatles, con eso se ganó el real que le cooperé, que espléndido ¿no?
Luego fuimos al Museo del Amazonas, a la Catedral y al mercado de artesanías para terminar cenando rico en un buffet al lado del hotel.


















Viernes 26 de abril

YA ESTAMOS DEL OTRO LADO

Hoy después de desayunar en el hotel, hablamos a Braga Motors y nos dijeron que la moto estaba lista y de inmediato nos fuimos por ella. Llegamos y ya estaba lista, pardita con su patita que hasta nueva parecía. Preguntamos cuanto debíamos y nos dijeron que nada, ¿qué? ¿ cómo? Si nos dijeron que no debíamos nada que era una forma en que la agencia quería apoyarnos en nuestra gran aventura. Sorprendidos y muy agradecidos con Patricia y demás personal de la agencia Braga Motors, nos despedimos y nos fuimos al hotel por nuestras cosas. La verdad nuestras dos últimas visitas a las agencias de BMW, la de Hernandarias  en Paraguay de nuestro amigo Julio Mueller y la de aquí de Manaus, hemos recibido un trato y apoyo verdaderamente fraternal.

Terminamos saliendo de Manaus como a las 11 de la mañana hacia el norte siguiendo el itinerario que nos escribió amablemente nuestro amigo don José.
Pasamos por Presidente Figueredo, San Antonio Abunari, Judaí, un territorio de reserva indígena enorme y nos paramos nuevamente en el ecuador terrestre, ahí donde mi GPS marcó latitud 0°, el odómetro de mi moto 29,005 km ( de los cuales casi 26000 han sido de este viaje) y donde hay un monumento bastante feíto y abandonado. Ahí pasamos al otro lado del mundo, más bien regresamos a nuestro lado, a nuestro hemisferio norte y hasta un par de guacamayas amarillas con azul nos dieron a bienvenida.











A ratos nos tocó lluvia tormentosa, a ratos seco pero nublado y a ratos sol intenso, sobre todo conforme avanzábamos hacia el norte, pasamos por Vila do Ecuador y llegamos a Roranópolis dónde hemos decido pasar esta noche a 500 km de Manaus.