Panamá
Domingo 19
Hoy ante la espera forzosa por nuestras motos,
nos dedicamos a descansar y en la tarde fuimos a caminar por la cinta costera,
es el malecón en esta zona de la ciudad. Por ahí fuimos caminando hasta el
casco antiguo de la ciudad a comer para regresar al anochecer a nuestro hotel.
Lunes 20
Tempranito nos llamó el gerente de Girag para
pasar por nosotros e ir a recoger las motos, por fin llegaron, ahí estaban
esperándonos, me sentí muy contento de estar otra vez todo reunidos pero ya de
este lado del Tapón del Darién, porque ya podremos iniciar la rodada final a
casa.
Hicimos el trámite en la aduana, reacomodamos
el equipaje y finalmente a las 11 de la mañana arrancamos rumbo a la Ciudad de
Panamá que está a 25 km al oeste. Tomamos la autopista, continuamos por el
Corredor Sur para cruzar toda la ciudad, que por la hora afortunadamente estaba
muy fluido el tráfico, pasamos sobre el Canal por el Puente de las Américas y
continuamos por 400 tormentosos kilómetros hasta llegar empapados a David a
hospedarnos en el hotel Alcalá, el mismo en que nos quedamos en enero, es
bastante cómodo y económico.
Martes 21
Salimos del hotel después de desayunar,
regresamos 10 km en dirección este para tomar, en Chiriquí, la carretera que
lleva a Bocas del Toro en la costa del Caribe, es una zona de espectaculares
paisajes que sólo pudimos apreciar parcialmente porque estuvo muy nublado. Por
cierto, en un retén en esa zona nos pidieron los documentos y resulta que en el
aeropuerto llenaron mal el permiso para las motos, nos pusieron como fecha la
misma que la de entrada, o sea 20 de mayo, y a la de Pau además le pusieron Canoas
como punto de salida de Panamá he íbamos a salir por Guabito. Entonces nos
decían que Pau tenía que salir por Paso Canoas y que además tendríamos que
regresar al aeropuerto de Ciudad de Panamá para que los corrigieran. Yo les
dije que ni mais, que no íbamos a regresar 450 km a corregir un error que ni
siquiera era nuestro, ante nuestra molestia, el policía aduanal nos dejó
continuar. Nuestro error fue no revisar bien los documentos antes de salir,
pero ante las ganas de ya estar rodando ni nos fijamos, en fin, nos servirá de
experiencia.
Así llegamos a Guabito, frontera con Costa Rica,
ahí no tuvimos problema para salir de Panamá. Del lado de Costa Rica el pueblo
se llama Sixaola, ahí hicimos los trámites de ingreso, tuvimos que comprar
seguro nuevamente por que ya lo teníamos vencido y continuamos hacia Puerto
Viejo y Punta Uva, donde nos hospedamos en un hostal, fuimos a la playa y a
cenar, por cierto la cena más cara de todo el viaje, resulta que este país es
muy caro, me recuerda Uruguay.
Costa Rica
Miércoles 22
A las 11 de la mañana iniciamos la rodada de
hoy, tomamos la carretera costera, al parecer la única, hasta Puerto Limón.
Este puerto es el más importante de Costa Rica en la costa del Caribe, ahí
almorzamos y buscamos en tiendas de repuestos para moto una llanta trasera para
la moto de Pau pero no encontramos su medida.
Continuamos hacia San José por la carretera 32
que cruza la cordillera volcánica rodeando por el este los volcanes Turrialba e
Irazú, que ya no visitamos por lo tormentoso que se puso el día. Llegamos a San
José todavía con lluvia y después de preguntar a algunos motociclistas y en
algunos negocios encontramos la llanta correcta, una Metzeler Tourance, y en el
mismo negocio donde la compramos se la instalaron. Como
todavía nos quedaban una hora y media de luz, decidimos continuar hacia Puerto
Caldera, en la costa del Pacífico, que en esta vertiente es el más importante
del país. Nuevamente nos toco tormenta y en medio de ella llegamos a este hotel
frente a la playa en la carretera a Punta Arenas que está aquí cerca.
El plan para hoy es cruzar a Nicaragua, la
frontera de Peñas Blancas está a 200 km de aquí, y quedarnos en San Juan del
Sur, unos 70 km más adelante también en la costa del Pacífico.