El jueves 2 de mayo salimos de Ciudad Bolívar
rumbo al oeste, rodeamos la ciudad y cruzamos el imponente Puente de la
Angostura que está sobre el no menos imponente Río Orinoco, es el puente
colgante más grande de Latinoamérica, es de diseño similar al Golden Gate de
San Francisco pero menor. Lástima que no encontramos un buen lugar para
detenernos y tomarle buenas fotos.
Pasamos por el pueblo de Soledad, que está
enfrente de Ciudad Bolívar, continuamos hacia El Tigre y ahí nos desviamos por
una carretera que cruza transversalmente el país por la región del llano, que
en unos tramos está bastante mal, en otros terriblemente mal, y no tiene
señalizaciones así que con brújula y preguntando fuimos encontrando el camino
entre las poblaciones y bifurcaciones.
Pasamos por Pariaguán, Santa María de
Ipire, Socorro (socorro era lo que pedíamos en algunos tramos por el estado de
la carretera), Valle de Pascua, Chaguaramas y finalmente después de poco más
de 400 km llegamos a El Sombrero donde nos quedamos esa noche. Antes de llegar
en Chaguaramas al estar esperando al contingente, a la moto de Pau se le prendió
el testigo de la temperatura del refrigerante, la apagamos mientras esperábamos y al arrancar nuevamente
ya funcionó normalmente y así el resto del día.
Viernes 3 de mayo
El día amaneció nublado, como a las 9:00
salimos del hotel, que estaba a la orilla de la carretera, y continuamos hacia
Tinaco población en la que se entronca la carretera de cuatro carriles que
viene de Caracas, pero ese tramo entre El sombrero y Tinaco fue el que en peor
estado estaba y con la lluvia los charcos no sabíamos si escondían baches o
pozos. Por esa zona nos detuvimos a desayunar pero como la carretera es muy
angosta el lodazal para llegar al restorancito al lado de la carretera estaba
medio extremo aunque solo eran unos 20 metros.
Ya en la autopista la situación
mejoró, está en mejor estado pero de todas formas hay que ir pendiente de los
baches. Pasamos por San Carlos, rodeamos Acarigua y llegamos a Guanare donde
nos quedamos esa noche. En el tráfico, a unos metros antes de llegar al hotel,
se volvió a prender el testigo de la temperatura de la moto de Pau, así que ya
instalados, la revisamos y notamos que el ventilador no se prendía al
encenderse el testigo, entonces le quitamos el carenado para revisar nivel de
anticongelante, conexiones, etc. y pues todo estaba en su lugar y conectado, tratamos
de conectar el ventilador directo pero no prendía. Estábamos en problemas (no
sé por qué me acordé del Apolo XIII L).
Spock, ¿notaste el pequeño asistente de Pau?
Sábado 4 de mayo
Como
mientras andábamos en carretera a buen ritmo de velocidad el aire enfriaba la
moto sin problema, decidimos tratar de llegar a San Cristóbal de Táchira, si se
prendía el testigo nos detendríamos a
esperar que se enfriara, en realidad no teníamos otra opción.
Comenzamos a rodar como a las 8:30, el día
estaba despejado así que esperábamos mucho calor y eso era preocupante, pero
como íbamos por autopista no hubo problema.
En Barinas termina la autopista y la carretera
continua ya de dos carriles pero con mucho tráfico. Nos detuvimos en Puente de Piedras, antes de
entrar al estado de Táchira, a tomar algo de líquido, en eso estábamos cuando
desde una camioneta me llamó una persona, me acerqué a platicar con él y
resultó ser también motociclista de San Cristóbal, me dio su tarjeta, números
telefónicos de él, Cieber Ramírez y de Julio Bolívar quien tiene una Posada a
donde podemos llegar y contactarnos con su mecánico de confianza para que
revise la moto de Pau, no pues a todísima madr…. J.
Cieber continuó su viaje y nosotros terminamos de descansar y continuamos.
En la siguiente gasolinería intentamos cargar
pero ni mais, ya en este estado necesitas tener un chip para que te recarguen y
sólo cierta cantidad de litros cada 2 días o algo así. Hicimos cálculos y
decidimos continuar hasta San Cristóbal aunque llegáramos con la reserva. Más
adelante en un retén policiaco y aduanal nos revisaron la documentación de las
motos y nosotros sin problema, ahí nos dijeron que unos metros adelante había
una estación de gasolina donde tenían chips para turista y que ahí podríamos
recargar. Llegamos y tampoco, que no tenían chips en ese momento para moto, porque
hay para carro y para moto, así que otra vez ni mais.
Continuamos rumbo a San Cristóbal y en otra
estación de gas me detuve a hablar con el encargado y gracias a su apoyo y de
unos motociclistas, mototaxis, etc., nos fueron echando litros que les sobraban
de su cuota del día hasta llenar nuestros tanques. Ya con esa carga nos alcanza
hasta Cúcuta o más adelante en Colombia. Para esto se comenzó a nublar y pues
bueno, si nos mojamos por que se ponga tormentoso la moto de Pau no tendrá
problema, hasta ese momento no se había prendido el testigo ese día.
Antes de llegar a San Cristóbal, en San
Josecito había mucho tráfico y de subida, ahí si se encendió el testigo y pues nos
tuvimos que detener media hora a que se enfriara, continuamos, comenzó a llover
y en la entrada de San Cristóbal otra vez nos detuvimos a esperar bajo la
lluvia, una hora, a que se enfriara.
En eso estábamos cuando se detuvo una camioneta
de la policía, y luego más motopatrulleros que en bunísima onda nos hicieron un mapita de cómo llegar a la
posada y uno de los motopatrulleros nos encaminó y así llegamos bajo un diluvio
a la posada donde ya nos esperaba Julio. Ahí nos instalamos a precio especial
para motociclista viajero, nos invitó unas pizzas y llamó teléfono al mecánico.
Al anochecer llegó a la posada y de inmediato se
puso a quitar el carenado para revisar el refrigerante, al destapar el tanque
de compensación malas noticias, había residuos de aceite en la tapa y en el líquido,
señal inequívoca de que se tenía que destapar la cabeza del motor para cambiar
el empaque, y manos a la obra. Al retirar y revisar el ventilador notamos que se
traba, eso propició el calentamiento. Fuera de eso el motor no tuvo otro daño
mayor.
Terminamos a las 3 de la mañana de hoy con la tarea pendiente para
mañana de mandar a hacer el empaque, llevar a revisar el motor eléctrico del
ventilador y/o conseguir otro, comprar los fluidos para que en la tarde la
vuelvan a armar y poder continuar nuestro camino el martes hacia Bogotá.
¿?
Esta es la posada La Estancia de Bolívar donde nos encontramos