domingo, 5 de mayo de 2013

IMPREVISTOS Y COINCIDENCIAS


El jueves 2 de mayo salimos de Ciudad Bolívar rumbo al oeste, rodeamos la ciudad y cruzamos el imponente Puente de la Angostura que está sobre el no menos imponente Río Orinoco, es el puente colgante más grande de Latinoamérica, es de diseño similar al Golden Gate de San Francisco pero menor. Lástima que no encontramos un buen lugar para detenernos y tomarle buenas fotos.





Pasamos por el pueblo de Soledad, que está enfrente de Ciudad Bolívar, continuamos hacia El Tigre y ahí nos desviamos por una carretera que cruza transversalmente el país por la región del llano, que en unos tramos está bastante mal, en otros terriblemente mal, y no tiene señalizaciones así que con brújula y preguntando fuimos encontrando el camino entre las poblaciones y bifurcaciones. 

Pasamos por Pariaguán, Santa María de Ipire, Socorro (socorro era lo que pedíamos en algunos tramos por el estado de la carretera), Valle de Pascua,  Chaguaramas y finalmente después de poco más de 400 km llegamos a El Sombrero donde nos quedamos esa noche. Antes de llegar en Chaguaramas al estar esperando al contingente, a la moto de Pau se le prendió el testigo de la temperatura del refrigerante, la apagamos  mientras esperábamos y al arrancar nuevamente ya funcionó normalmente y así el resto del día.

Viernes 3 de mayo
El día amaneció nublado, como a las 9:00 salimos del hotel, que estaba a la orilla de la carretera, y continuamos hacia Tinaco población en la que se entronca la carretera de cuatro carriles que viene de Caracas, pero ese tramo entre El sombrero y Tinaco fue el que en peor estado estaba y con la lluvia los charcos no sabíamos si escondían baches o pozos. Por esa zona nos detuvimos a desayunar pero como la carretera es muy angosta el lodazal para llegar al restorancito al lado de la carretera estaba medio extremo aunque solo eran unos 20 metros.

 Ya en la autopista la situación mejoró, está en mejor estado pero de todas formas hay que ir pendiente de los baches. Pasamos por San Carlos, rodeamos Acarigua y llegamos a Guanare donde nos quedamos esa noche. En el tráfico, a unos metros antes de llegar al hotel, se volvió a prender el testigo de la temperatura de la moto de Pau, así que ya instalados, la revisamos y notamos que el ventilador no se prendía al encenderse el testigo, entonces le quitamos el carenado para revisar nivel de anticongelante, conexiones, etc. y pues todo estaba en su lugar y conectado, tratamos de conectar el ventilador directo pero no prendía. Estábamos en problemas (no sé por qué me acordé del Apolo XIII L).

Spock, ¿notaste el pequeño asistente de Pau? 

Sábado 4 de mayo

 Como mientras andábamos en carretera a buen ritmo de velocidad el aire enfriaba la moto sin problema, decidimos tratar de llegar a San Cristóbal de Táchira, si se prendía el testigo nos detendríamos a  esperar que se enfriara, en realidad no teníamos otra opción.

Comenzamos a rodar como a las 8:30, el día estaba despejado así que esperábamos mucho calor y eso era preocupante, pero como íbamos por autopista no hubo problema.

En Barinas termina la autopista y la carretera continua ya de dos carriles pero con mucho tráfico.  Nos detuvimos en Puente de Piedras, antes de entrar al estado de Táchira, a tomar algo de líquido, en eso estábamos cuando desde una camioneta me llamó una persona, me acerqué a platicar con él y resultó ser también motociclista de San Cristóbal, me dio su tarjeta, números telefónicos de él, Cieber Ramírez y de Julio Bolívar quien tiene una Posada a donde podemos llegar y contactarnos con su mecánico de confianza para que revise la moto de Pau, no pues a todísima madr…. J. Cieber continuó su viaje y nosotros terminamos de descansar y continuamos.

En la siguiente gasolinería intentamos cargar pero ni mais, ya en este estado necesitas tener un chip para que te recarguen y sólo cierta cantidad de litros cada 2 días o algo así. Hicimos cálculos y decidimos continuar hasta San Cristóbal aunque llegáramos con la reserva. Más adelante en un retén policiaco y aduanal nos revisaron la documentación de las motos y nosotros sin problema, ahí nos dijeron que unos metros adelante había una estación de gasolina donde tenían chips para turista y que ahí podríamos recargar. Llegamos y tampoco, que no tenían chips en ese momento para moto, porque hay para carro y para moto, así que otra vez ni mais.

Continuamos rumbo a San Cristóbal y en otra estación de gas me detuve a hablar con el encargado y gracias a su apoyo y de unos motociclistas, mototaxis, etc., nos fueron echando litros que les sobraban de su cuota del día hasta llenar nuestros tanques. Ya con esa carga nos alcanza hasta Cúcuta o más adelante en Colombia. Para esto se comenzó a nublar y pues bueno, si nos mojamos por que se ponga tormentoso la moto de Pau no tendrá problema, hasta ese momento no se había prendido el testigo ese día.

Antes de llegar a San Cristóbal, en San Josecito había mucho tráfico y de subida, ahí si se encendió el testigo y pues nos tuvimos que detener media hora a que se enfriara, continuamos, comenzó a llover y en la entrada de San Cristóbal otra vez nos detuvimos a esperar bajo la lluvia, una hora, a que se enfriara.

En eso estábamos cuando se detuvo una camioneta de la policía, y luego más motopatrulleros que en bunísima onda  nos hicieron un mapita de cómo llegar a la posada y uno de los motopatrulleros nos encaminó y así llegamos bajo un diluvio a la posada donde ya nos esperaba Julio. Ahí nos instalamos a precio especial para motociclista viajero, nos invitó unas pizzas y llamó teléfono al  mecánico.

Al anochecer llegó a la posada y de inmediato se puso a quitar el carenado para revisar el refrigerante, al destapar el tanque de compensación malas noticias, había residuos de aceite en la tapa y en el líquido, señal inequívoca de que se tenía que destapar la cabeza del motor para cambiar el empaque, y manos a la obra. Al retirar y revisar el ventilador notamos que se traba, eso propició el calentamiento. Fuera de eso el motor no tuvo otro daño mayor. 











Terminamos a las 3 de la mañana de hoy con la tarea pendiente para mañana de mandar a hacer el empaque, llevar a revisar el motor eléctrico del ventilador y/o conseguir otro, comprar los fluidos para que en la tarde la vuelvan a armar y poder continuar nuestro camino el martes hacia Bogotá.
 ¿?
Esta es la posada La Estancia de Bolívar donde nos encontramos